
4 Tips para no arruinar tu cachopo casero
Si estás aquí, leyéndonos, es de suponer que nos conoces y por ende, sabes lo que es un cachopo, ¿verdad? Pero como siempre hay gente nueva que decide venir a conocernos, y puede ser que tú seas una de ellas, te haremos una breve introducción de lo que es un cachopo, para luego contarte qué debes tener en cuenta para no arruinar tú cachopo casero y poder disfrutarlo tanto como si estuvieses aquí con nosotros.
Aunque su origen es poco claro, se cree que la receta nació en los hogares del Principado, con los habitantes de allí aprovechando los cortes de carne de ternera asturiana que se producían. Pero yendo a datos más concretos, nos remontamos al año 1947 donde se descubrió el primer registro del cachopo en el restaurante Pelayo de Oviedo. Este restaurante familiar estaba a cargo del señor Florentino Sánchez. Ellos comenzaron a prepararlo y servirlo de la forma que lo conocemos hoy en día: dos filetes de ternera asturiana rellenos de jamón y queso y rebozados en harina, huevo y pan rallado.
Con esto dicho, pasaremos a contarte algunos errores que suelen cometerse cuando se prepara un cachopo y que pueden o bien arruinarlo, o simplemente que no tenga el sabor original que le corresponde.
Existen platos similares y confundirlos es un gran error
Volvemos a aclarar que el cachopo son dos filetes empanados que van rellenos de jamón y queso y se hace con carne de ternera, en lo posible, de buena calidad. Pero hay comidas muy emparentadas con las cuales no debe confundirse: El escalope a la vienesa o Wiener Schnitzel se prepara con filete de cerdo. La versión alemana de escalope, en el que se emplean diversos ingredientes. O la conocida Milanesa muy consumida en Argentina, que se prepara sin jamón ni queso.
Dicho esto… ¡Vamos al grano!
1. Utilizar ingredientes de mala calidad
Principalmente se debe evitar prepararlos utilizando jamón grueso y queso duro. Es un error común al querer hacer unos cachopos con “lo que tengo”. Para comprar un jamón serrano, que tenga poca sal o uno de bodega de reserva, no hay que gastar mucho, y de verdad se notará la diferencia. En cuanto al queso, tiene que ser uno que pueda fundirse, y mientras mejor calidad sea, mejor saldrá el cachopo.
2. Usar carne de una zona no adecuada
Elegir la carne adecuada es un acierto fundamental para un cachopo perfecto, y equivocarse en el corte puede ser un error fatal. El filete ideal es de la parte de la tapa de la vaca. Esta zona posterior del animal permite extraer piezas jugosas de gran tamaño. En el caso de no conseguir tapa, se puede hacer con la zona de la cadera o de la babilla.
3. No reposar
Pocos lo saben y es un error bastante común en las personas que cocinan sus propios cachopos. Si bien no es algo que arruinará el plato, es mejor evitarlo. Una vez terminado el rebozo, es recomendable taparlo con papel film y dejarlo de 30 minutos a 2 horas en la nevera. Esto ayudará a que los restos de pan se queden pegados en la sartén.
4.La temperatura del aceite para freír
Es imprescindible que el aceite donde echaremos los cachopos esté a 180 grados. De esta manera lograremos que la carne se selle sin perder jugos y que coja su estupendo color doradito en unos cinco minutos. De lo contrario, si la temperatura es menor, el cachopo puede quedarnos demasiado aceitoso y poco crujiente.
Con estos tips tus cachopos deberían salir tan deliciosos como los nuestros. Esperamos que así sea y que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia. Si quieres venir a probar cómo los hacemos puedes hacer tu reserva aquí. ¡Te esperamos!