a
Contact Info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis cing elit. Curabitur venenatis, nisl in bib endum commodo, sapien justo cursus urna.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin +49 30 240 414 20 office@baro.com
Working
Monday
9:00 - 24:00
Tuesday
9:00 - 24:00
Wednesday
CLOSED
Thursday
9:00 - 24:00
Friday
9:00 - 02:00
Saturday
9:00 - 02:00
Sunday
9:00 - 02:00
Follow Us
Image Alt

La Taska Sidreria

¡Una de las mejores Fabadas del Mundo es Valenciana!

El pasado 14 de enero La Taska Sidrería se proclamó como finalista de “La Mejor Fabada del Mundo”, llegando a la semifinal siendo ya La Mejor Fabada de Valencia.

El concurso, organizado por la empresa Gustatio en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Durante las últimas semanas, y en una primer fase, un jurado profesional ha visitado los restaurantes participantes, de entre los cuales, 25 eran de fuera de Asturias, probando las fabadas en cada local de forma anónima y secreta. Luego en una segunda fase, otro numeroso jurado profesional, hizo lo propio en la semifinal nacional celebrada en Madrid, donde La Taska Sidrería se convirtió en uno de los Finalistas.

La final del certamen se celebrará el próximo 26 de marzo en Villaviciosa, coincidiendo con la celebración de la Semana de Les Fabes. La Taska Sidrería, un restaurante ubicado en Valencia especializado en la gastronomía asturiana, será el único representante de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos restaurantes de fuera del principado que participen en la final.

 

¿Qué es la Taska Sidreria?

La Taska Sidrería es un restaurante especializado en Cocina del Norte de España que arranca como proyecto de ambos hermanos, Matías y César allá por el año 2005 pero que no llega a materializarse hasta el año 2007 en el barrio de Benimaclet donde todavía hoy estamos. En el año 2009 vemos cómo el proyecto se consolida con nuestro segundo local en Cánovas.

Desde nuestros inicios quisimos transmitir la mejor esencia de la cocina asturiana, vasca y gallega principalmente. Desde siempre buscamos 2 pilares fundamentales. La receta y el producto, para establecer esa estrecha relación con la tierra. Apostamos fuerte por conseguir el mejor producto buscando pequeños productores locales que seleccionamos en origen. Esto nos permitió plasmar esa esencia y calidad que buscábamos y que tantas alegrías nos ha dado. Además de ello no olvidamos el servicio, intentamos buscar esa calidez y cercanía en el trato, muy acorde a lo que nuestra cocina representa.

 

¿Cuántos reconocimientos habéis recibido en este tipo de concursos?

Bueno, hemos participado en más de una ocasión en dos concursos muy vinculados a nuestra oferta gastronómica: El Cachopo y la Fabada Asturiana.

Con el Cachopo la primera alegría llegó en 2016 cuando quedamos como mejor Cachopo de Valencia, premio que repetimos en 2017. En 2018 La Guía del Cachopo, que es quien los organiza, cambio y reunificó los campeonatos otorgándole ahora una dimensión nacional y fue en esta ocasión donde quedamos como Finalistas del Mejor Cachopo de España, ¡siendo uno de los 10 mejores del país!

Con nuestra Fabada Asturiana participamos en tres ediciones consecutivas del certamen “La Mejor Fabada del Mundo”, organizado por la empresa gastronómica Gustatio y el Ayuntamiento de Villaviciosa. En las ediciones de 2017 y 2018 quedamos como semifinalistas y este 2019 nos hemos metido por primera vez en la final de La Mejor Fabada del Mundo, con un 3° puesto en la semifinal que sabe a gloria y nos lleva directamente a Asturias. ¡Ahora mismo somos uno de los finalistas y estaremos el 26 de marzo en Villaviciosa representando a Valencia y compitiendo en dicha final!

 

¿Cuándo y dónde ha sido la semifinal? ¿Cuántos restaurantes se han presentado?

La semifinal nacional se disputó el lunes 14 de enero, en pleno centro de Madrid, en las instalaciones del Centro Asturiano. Un exigente jurado compuesto por críticos gastronómicos y periodistas especializados realizó una cata ciega de las 16 Fabadas participantes este año, donde el veredicto dictó que somos la tercer mejor Fabada que se puede comer fuera de Asturias y ¡por supuesto la mejor Fabada de Valencia! (risas)

En 2017 fuimos 12 restaurantes de toda España (excepto Asturias), 14 en 2018 y 16 en 2019.

 

¿Cuándo y dónde será la gran final?

La final para alzarse con el premio a “La Mejor Fabada del Mundo” se disputará el 26 de Marzo en Villaviciosa (Asturias). Allí nuevamente un jurado experto hará una cata ciega de las 25 Fabadas participantes para elegir la ganadora de 2019. Somos conscientes del altísimo nivel que nos encontraremos y el hecho de no ser locales supone una clara desventaja desde el punto de vista logístico y operacional, pero al mismo tiempo tenemos mucha confianza en lo que hacemos.

 

¿Por qué potenciáis desde vuestro restaurante la cocina asturiana tradicional?

Si bien tocamos la cocina vasca y gallega, para nosotros la cocina asturiana tradicional representa nuestra mayor influencia. Creemos que la mejor manera de homenajear esa tradición es ser fieles a la receta de siempre y por otro lado siendo totalmente honestos con el producto, utilizando la materia prima auténtica.  Solo se puede hacer Fabada Asturiana utilizando Faba de Asturias. Por otra parte, y hace algunos años, en pleno auge de la cocina creativa donde todo eran espumas, esferificaciones, nitrógeno… con elaboraciones super complicadas nosotros se puede decir que íbamos a contracorriente, apostando fuerte por una cocina eminentemente tradicional. Ahora vemos cómo aquella moda poco a poco se ha ido desvaneciendo y se vuelve (otra vez) a la cocina de las abuelas, donde prima el producto, la receta de siempre, lo sencillo y por supuesto el cariño.

 

¿Eres amante de la comida del Norte de España?

Entonces, ¡ya ves que no tienes que ir muy lejos para poder degustarla!

¡La Taska Sidrería tiene dos locales en nuestra querida Valencia!

En ambos podrás saborear de esa galardonada Fabada Asturiana, y muchos de los otros platos de la cocina asturiana, vasca y gallega.

¡Sin mencionar las variedades de deliciosa sidra asturiana con las que podrás acompañar tus platos!

Disfrutarás, además, de un trato excepcional y un ambiente que evoca los pintorescos rincones del Cantábrico.

¡No olvides efectuar tus reservas en La Taska Sidrería antes de visitarlos porque se suele llenar!

Y desde aquí, desearle al equipo de La Taska muchísima suerte en la final del 26 de marzo en Villaviciosa, Asturias.

¡Que gane el mejor, y que sea La Taska!

FINALISTAS "la MEJOR FABADA DEL MUNDO" 2019