a
Contact Info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis cing elit. Curabitur venenatis, nisl in bib endum commodo, sapien justo cursus urna.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin +49 30 240 414 20 office@baro.com
Working
Monday
9:00 - 24:00
Tuesday
9:00 - 24:00
Wednesday
CLOSED
Thursday
9:00 - 24:00
Friday
9:00 - 02:00
Saturday
9:00 - 02:00
Sunday
9:00 - 02:00
Follow Us
Image Alt

La Taska Sidreria

Itziar Eizaguirre, enóloga de la bodega de Txakoli Talai Berri en 10 preguntas

Detrás de la mejor fabada de Valencia…

Detrás de uno de los cachopos más suculentos fuera del Cantábrico…

Detrás de esa gran variedad y calidad en nuestra carta…

Hay muchísimas personas moviendo muchísimas piezas para que tu experiencia en La Taska Sidrería sea inmejorable.

Desde el quesero que cura el Cabrales con un esmero artesanal en las altas montañas asturianas…

Hasta el lagarero que produce nuestra sidra en un rincón mágico del Cantábrico…

Pasando por nuestros cocineros, chefs, jefes de sala, camareros y muchísimas otras personas que trabajan para que tú puedas disfrutar de la mejor gastronomía del Norte de España en el corazón de Valencia.

Esas son las voces que vas a conocer en este blog.

 

Hoy tenemos el placer de recibir en nuestra sección de entrevistas a Itziar Eizaguirre, enóloga de la bodega de Txakoli Talai Berri

 

Itziar, en primer lugar y para quien todavía no lo sepa, ¿qué es el Txakoli?

El txakoli es un vino con una ligera acidez, fresco, aroma de frutas blancas  con moderada graduación y un punto de carbónico natural procedente de la fermentación.

 

 

¿Qué tipos de uvas se utilizan y cuál es su origen?

Las dos variedades que se utilizan para el txakoli son la variedad blanca Hondarrabi Zuri en un 90% y la variedad tinta Hondarrabi Beltza en un 10%. Las dos variedades son autóctonas.

 

 

La mayoría de nuestros clientes se sorprenden al ofrecerles un Txakoli Tinto. Cuéntanos algo acerca de este singular vino.

El tradicional txakoli de esta zona, de la Denominación de Origen Getariako txakolina, ha sido el txakoli blanco. Sin embargo siempre ha existido la variedad tinta. La razón por la cual no se ha extentido la elaboración  del txakoli tinto creo que ha sido la falta de insolación que tenemos en la zona. La uva tinta necesita más horas de sol para madurar que la blanca y por este motivo no todos los años se puede elaborar txakoli tinto. En el año 2000 sacamos al mercado nuestro primer txakoli tinto. Desde la primera cosecha ha habido 4 añadas que no hemos podido elaborar por este motivo.

 

 

¿Cómo podemos saber que el vino que estamos bebiendo es realmente Txakoli? ¿Su producción está amparada por alguna D.O.?

Hoy en día existen 3 D.O de txakoli; La D.O. Arabako txakolina, D.O Bizkaiko txakolina y la D.O Getariako txakolina. Las tres D.O. tienen un sello que verifica la procedencia de las uvas con las que se ha elaborado el txakoli. Todas ellas llevan un precinto de garantía que las identifica. Todo vino que no lleve este precinto y no esté amparado por alguna de estas tres D.Os no es txakoli.

 

 

¿Qué labor desempeña la D.O. Getariako Txakolina?

La D.O fundamentalmente garantiza la calidad de los txakolis que salen al mercado. Controla desde los viñedos hasta el producto puesto en el mercado mediante inspecciones y controles que realizan durante toda la campaña

 

 

¿Cómo es el trabajo de campo en vuestros viñedos? ¿Existen diferencias con otras zonas vitivinícolas de España donde predomina más el sol? ¿Cómo se traduce este factor a vuestros vinos?

Nuestros suelos son ácidos en relación al resto de las zonas vitícolas españolas. La pluviometría de 1000-1200 litros anuales hace que se arrastren las bases del suelo con la lluvia y se vayan acidificando. Otro aspecto importante es la falta de insolación u horas de sol que repercute en la maduración de las uvas. Estos dos factores hacen, principalmente, que nuestros vinos sean tan frescos y agradables.

 

 

Después de la vendimia, ¿cómo transcurre el trabajo en la bodega? ¿En qué meses del año podemos encontrar la nueva añada?

La vendimia la realizamos a finales de septiembre-primeros de octubre y la nueva cosecha la lanzamos al mercado para mediados de diciembre. El resto del año trabajamos tanto en el viñedo como en bodega.

 

 

En La Taska nos encantan las historias, ¿cómo comienza la de vuestra bodega familiar, Talai Berri en Zarautz?

Somos una familia de bodegueros que llevamos en este mundo desde hace 5 generaciones. Hoy en dia lo llevamos entre mi hermana, Onditz, y yo. Talai Berri es una bodega familiar, pequeñita y rodeada de 12 has de viñedo propios con la idea de hacer vinos de calidad.

 

 

¿El mercado internacional es importante para vosotros? ¿Dónde podemos encontrar por el mundo vinos de Talai Berri?

Hoy en día exportamos un 40% de nuestra producción. Sobre todo a Estados Unidos y Japón.

 

 

Con respecto al Enoturismo: ¿se pueden hacer visitas a la Bodega Talai Berri?

De lunes a sábado hacemos visitas guiadas a la bodega. Explicamos cómo elaboramos el tradicional txakoli blanco y ofrecemos una degustación de productos típicos de la zona; Bonito, Guindillas, Chorizo Basatxerrri Eusko Label y Queso Idiazabal.

 

 

Como ves, en La Taska, el factor humano es el protagonista.

Nuestros proveedores, nuestro equipo, nuestros socios, y sobre todo tú, nuestro cliente: en La Taska Sidrería todos sois protagonistas.

¡Visítanos y compruébalo por ti mism@!

¡Gracias por leernos!

FINALISTAS "la MEJOR FABADA DEL MUNDO" 2019