a
Contact Info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis cing elit. Curabitur venenatis, nisl in bib endum commodo, sapien justo cursus urna.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin +49 30 240 414 20 office@baro.com
Working
Monday
9:00 - 24:00
Tuesday
9:00 - 24:00
Wednesday
CLOSED
Thursday
9:00 - 24:00
Friday
9:00 - 02:00
Saturday
9:00 - 02:00
Sunday
9:00 - 02:00
Follow Us
Image Alt

La Taska Sidreria

Secretos, historia y consejos para cocinar Carne de Ternera Gallega IGP

¿Por qué la carne de Ternera Gallega es tan buena?

Serías una persona muy despistada si no conoces la carne de Ternera Gallega, aunque más que despistada, te estás perdiendo un importante manjar. En uno de nuestros posts anteriores hablamos de la historia de varias comidas del Norte de España, siendo una de ellas la carne gallega. Hoy queremos contarte los motivos por los cuales hoy en día esta deliciosa carne se mantiene en el podio de calidad de Europa.

 

¿Cuáles son los secretos de su producción?

La producción se lleva a cabo por ganaderos de Galicia, lo hacen con sus propias manos y de una forma muy especial. A la combinación del pasto, el clima y el entorno natural, a la famosa carne de Ternera Gallega (certificada), se le suma que procede siempre de animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. El ente regulador admite razas como la morena gallega, la rubia gallega, los cruces entre sí y cruces con otras razas asturianas como la limusina y la rubia de Aquitania. Se hace mucho hincapié en la calidad de alimentación del ternero, siendo hasta los siete meses únicamente de leche materna, para luego complementarlo con forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancia. Además, cuentan con la supervisión de veterinarios especializados de la IGP que hacen un seguimiento de todo el proceso desde el nacimiento del ternero.

 

¿Qué es el IGP en la Ternera Gallega?

En el año 1989 con el fin de defender, garantizar y potenciar la producción ganadera de Galicia, se reconoce la Denominación «Producto Galego de Calidade Ternera Gallega». De esta manera se establecen condiciones y pautas que regulan el funcionamiento de la producción constituyéndose así la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Pero, 6 años más tarde, sucedería lo que permite que hoy en día sea una de las carnes más cotizadas de Europa; la IGP fue reconocida por la Unión Europea, convirtiéndose así en la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

 

Su sabor y su parte sensorial

La carne de Ternera Gallega exige ser probada por paladares finos, ya que su sabor y textura son únicos. Principalmente se destaca por tener un sabor intenso y agradable, siendo una carne tierna y jugosa. Desde el punto de vista visual, su color varía desde un rosa claro a un rojo suave. Posee una textura totalmente suave con una llamativa consistencia firme. La carne, además, presenta un aspecto magro, ligeramente húmedo y brillante. ¿Suena irresistible cierto? Créenos que lo es, pero al ser de tan alta calidad, su preparación también debe serlo, por eso a continuación te damos algunos consejos de cómo prepararla.

 

5 consejos para cocinar Ternera Gallega 

  • Atemperar la carne, si quieres prepararla bien, debes dedicarle el tiempo que merece. Por eso debes retirarla un tiempo antes de la nevera para que la carne tome temperatura ambiente y ahí sí que será el momento para cocinarla.
  • Sellar la carne, previo a cocinarla es recomendable cocer, durante pocos segundos, a fuego fuerte por ambas caras para que no pierda sus jugos.
  • Es sumamente importante que los jugos de la carne permanezcan en ella mientras la cocinamos, eso hará que tenga un mejor sabor, textura, se mantenga tierna y fundamentalmente no se seque., por eso no se debe presionar ni aplastar mientras se cocina. A que alguna vez has escuchado el “se me hace bola”. Puede ser éste el motivo.
  • Una vez sellada la carne, hay que dejarla cocinar de un lado y luego solo darle vuelta una vez. Tienes que ser paciente y deja que termine de cocinarse así, sin andar volteando y moviéndola.
  • Es preferible añadir la sal una vez ya esté cocinada y lista para servirse. Si no puedes ir en contra de la costumbre y salarla antes, entonces asegúrate que siempre sea sal gruesa y, además, deberás sacudir levemente para que suelte la sal innecesaria de la superficie.

 

Si quieres probar un excelente plato de carne de Ternera Gallega recién hecha y en su punto, ya sabes que tienes que venir a La Taska Sidrería, probablemente el mejor lugar de Valencia para degustarla.

 

MEJOR CACHOPO   C.VALENCIANA 2021
-
7º PUESTO MEJOR CACHOPO DE ESPAÑA 2021